Organizar el closet para muchas personas es el paso más importante para tener una casa más ordenada, ya que es uno de los espacios más queridos y utilizados día a día. Todo empieza programando unas horas especiales para esta actividad, algunos ponen su música favorita y se llenan de valor para sacar toda la ropa y accesorios que no usan del closet, empiezan a darse cuenta que, eliminando esas prendas, van a tener más espacio y tendrán más inventariado su closet, pero ese entusiasmo puede decaer cuando se comenten los siguientes errores:
- Creer que organizar es un acto de magia
Organizar el closet es todo un proceso, no se hace en segundos, requiere compromiso a desprenderse, disciplina para enfocarse en la tarea. Además, debe haber planeación, crear un plan de acción, hay que destinar una fecha y horas para ser realistas, hacer una lista de los materiales que necesitas y así obtener mejores resultados.
- No depurar
No sacar las prendas que no usas ni te encantan es el error más común al organizar el closet. Todas las personas creen que este espacio puede ser un mejor lugar con la misma cantidad de acumulación, pero en realidad lo que están haciendo es aferrándose a la ropa que sólo trae estrés, angustia y está ocupando un espacio valioso o ya sea para prendas nuevas que en realidad si van a usar o para simplemente dejar el espacio más despejado.
- Entre más contenedores = más organización
Algunas veces llego a organizar el closet de mis clientas y veo que han comprado muchas cajitas de diferentes tamaños para ponerle algo de sentido a su desorden, pero lo que no saben es que es el error más frustrante de todos, ya que gastaron dinero en algo que, a lo mejor, ni necesitaban o peor, no va ser funcional en su closet. Antes de comprar cajas divinas, debes depurar, después, ves qué te queda y en dónde lo vas a poner, y ahí, sólo ahí, podrás analizar si es necesario un contenedor. Recuerda que debes comprar el contenedor ideal para cada función y espacio (medir los espacios es obligatorio) y después, ver el diseño o color.
- Apilar prendas en los cajones
Sí, es tradición al organizar el closet, poner la ropa interior, pijamas o medias unas encima de otras dentro de los cajones, pero ¿en realidad eso es práctico o funcional? Entre más apiles tu ropa más difícil será encontrarla, nunca verás lo que están en el fondo, y terminarás poniéndote lo que está a simple vista. Es mejor doblar o poner las prendas u objetos dentro de los cajones con un estilo llamado “tipo archivo”. ¿No conoces este nuevo método? Te invito a seguirme en Instagram: www.instagram.com/getsimplecolombia para que sepas cómo hacerlo.
- No pedir ayuda
Organizar el closet puede ser abrumador, estresante y decepcionante si no se hace de manera rigurosa, por eso te invito a pedir ayuda, ya sea un familiar, amiga, o una ayuda más profesional como la de una organizadora de espacios como yo (haz click aquí para conocer mi servicio). Es bueno tener al lado una persona que te dé tips, te recomiende cómo optimizar tu espacio y, además, te de valor para sacar lo que ya no te pones. Este tipo de apoyo es fundamental para tener más energía y ánimos para terminar la tarea, no dudes en alzar la mano, muchos querrán ayudarte.