Te has preguntado por qué no te alcanzan las 8 horas laborales para cumplir con tus metas del día o tus objetivos del mes. Creemos que estar ocupado es ser productivo y al final del día te das cuenta que no conseguiste lo que te habías propuesto, estas creencias siempre están presentes en nuestro día a día. Como organizadora de espacios y experta en productividad, sé que ser eficiente y organizado en el trabajo puede ser difícil y muchas veces no sabemos por dónde comenzar, no nos damos cuenta que suponer que haciendo muchas reuniones y tener la agenda organizada con muchas citas será la salida más simple para coordinar un trabajo en equipo o que tener el escritorio lleno de papeles es lo que necesitas porque “tú conoces tu desorden” y esto te hará más proactivo.
Aquí te quiero mostrar cuatro mitos que debes sacar de tu cabeza a la hora de proponerte ser más eficiente y organizado en tu trabajo y gestionar mejor tu tiempo para ser una persona productiva y feliz.
- Ser multi-tarea (multitasking) te hace más productivo
Siempre es muy tentador hacer muchas tareas a la vez y más si éstas son pequeñas o fáciles, pero hacerlas todas al mismo tiempo no funciona. No nos permite estar enfocados haciendo una sola cosa con los estándares que se necesitan, terminando realizando todo de forma simultánea, pero sin una calidad óptima.
- Los descansos son una pérdida de tiempo
Muchos piensan que trabajar sin parar es más productivo porque realizamos más tareas o actividades, pero no se dan cuenta que las últimas horas de trabajo son las más agotadoras y podrían estar haciendo mal su trabajo por estar cansados física y mentalmente. Tomar pausas activas a lo largo de la jornada laboral te hará retomar energías para continuar haciendo bien tu trabajo.
- Depende de mi y sólo de mi lograr una meta
No delegar tareas con tu equipo de trabajo o compañeros de trabajo puede generarte intranquilidad y estrés. Hay muchas actividades que tú puedes compartir con alguien más y no por eso eres una persona menos profesional, al contrario, estás contribuyendo a descargar tareas que, a lo mejor, no te corresponden y así puedes enfocarte en las que sí.
- El tiempo es dinero
Una de las frases más populares es “el tiempo es dinero”, puesto que se cree que entre más tiempo te dediques a trabajar más retribución económica tendrás y esto era sinónimo de invertir bien tu tiempo. Sin embargo, el tiempo no solo es oro también es vida, ya que organizando y manejando mejor tus horas no sólo puedes ganar dinero, sino que también mejoras tu bienestar, tu salud y tu felicidad personal y laboral, cosas que el dinero no puede comprar.