Sabemos que es fin de año cuando empezamos a ver cómo decorar nuestra casa con adornos navideños, nos encantaría tener una varita mágica y que todo se decore y tenga su lugar en un 2 x 3, y así tener una navidad organizada en segundos, pero muchas veces se nos hace un poco tedioso porque no tenemos ni idea cómo fue que guardamos todo el año pasado, podría estar hecho un caos y nos da pereza desenredar esa maraña de luces que embutimos en la caja del árbol de navidad.
Tener una navidad organizada empezando desde cero te hará una vida más tranquila y toda tu familia será muy feliz de ayudarte y ver cómo la alegría de estas fiestas entra a tu casa para hacer de estos meses muy especiales. Aquí te daré tips para organizar tu casa y prepararte para esta época tan linda, y también te contaré cómo guardar todos tus adornos de forma organizada para que el próximo año no estés preocupada por sacar nuevamente la maraña de luces.
Una navidad organizada empieza con:
- Lo primero que debes hacer es sacar todas las cajas o contenedores de tu decoración navideña… si, será un poco complicado ya que debe estar en el último rincón de ese depósito que no le cabe un tinto, pero es necesario para dar el primer paso hacia una navidad organizada.
- Una vez afuera, debes abrir las cajas y sacar toda la decoración… ve agrupando iguales con iguales, esferas a un lado, muñecos en otro, lo del comedor en otro grupo, y así continúas… No olvides que también debes ir revisando que todo esté en buen estado, si algún adorno está roto y no tiene como arreglarse en ese momento, es mejor que lo saques de circulación. Asimismo, debes ver si toda la decoración te encanta y te hace feliz… lo que no entre en estas 2 categorías debe irse a donación o a regalar…
- Revisa las luces del árbol de navidad… todas deben estar funcionando bien, sino es así debes arreglarlas de inmediato, no lo dejes para después, puede ser que ese proyecto se quede enterrado y el próximo año será la misma historia.
- Desenreda las luces, toma un cartón en forma rectangular y empieza a envolverlas en ese cartón… así cuando armes tu árbol será más fácil de ponerlas.
- Ya tienes todo depurado y clasificado… guarda las cajas nuevamente en el depósito, y ahora empieza a decorar, recuerda tener una gama de colores específica, para que todo combine entre sí… si tienes más de una gama de colores podrías decidirte por una sola para este año (por ejemplo, solo verde, rojo y plateado) y lo demás (lo dorado con rosado) lo puedes guardar para el próximo año o ponerlo en otro espacio de la casa…
- Ya pusiste todo en su lugar, ojalá en compañía de tu familia, con los colores que más les gusta y, después de unas cuantas horas, la casa se ve espectacular con la navidad organizada.
En enero, cuando tengas que recoges todo, deberás:
- Sacar las cajas donde guardas todo lo de navidad. Debes limpiarlas, podrían tener mucho polvo…
- Empieza a desmontar todos los adornos, simultáneamente debes ir clasificándolos según su uso o grupo de adornos: esferas grandes, esferas pequeñas, moños árbol de navidad, decoración del comedor, etc.
- También debes ir depurando, puede que algún adorno se haya dañado y deba salir de tu casa.
- Cuando tengas las categorías listas y depuradas sabrás el volumen de cada una y es ahí donde debes analizar en qué caja deben ir.
- Antes de meterá cada categoría en su caja o contenedor correspondiente debes analizar cómo las vas a guardar para que tengas tu navidad organizada.
- Tips para guardar todo organizado:
- Las luces del árbol deben ir envueltas de forma individual en un cartón rectangular o separadas en bolsitas resellables (reutilizadas de tu cocina).
- Las esferas del árbol, si no tienes el empaque original, puedes tomar una de las cajas que tienes y ponerlas con mucho cuidado ahí. Recuerda que deben ir clasificadas. Una vez las tengas todas en la caja, debes etiquetarla con el nombre específico de la categoría, por ejemplo: esferas o bolas (como prefieras) grandes rojas.
- Los adornos más delicados, como el pesebre, debes envolverlos de forma individual en papel periódico o de revistas viejas, ponerlos en una caja con mucho cuidado de no amontonarlos. Si vas a poner unos encima de otros, deberás ponerlos más pesados en la parte debajo de la caja y los más pequeños y delicados en la parte de arriba. Una vez tengas la caja llena deberás etiquetarla con su contenido exacto. Puede ser una hoja con el listado de cada objeto que está adentro. Puede ser demorado, pero el próximo año serás feliz al saber qué tanto tienes ahí con envoltura de papel periódico que a simple vista no podrás adivinar.
- Los moños deben guardarse con un cartón cortado que le de la forma de cada “orejita” de tu moño, para que no se espichen y están deformes para el próximo año.
- Si tiene peluches o adornos de lana debes limpiarlos bien antes de guardarlos, sácales el polvo y si quieres puedes reciclar bolsas plásticas para introducirlos ahí de forma individual y así no tendrán tanto polvo u olor ha guardado para la próxima navidad. Recuerda, si no te caben en una caja debes marcar la bolsa con el nombre exacto de lo que está ahí dentro. Y si te caben en una caja debes etiquetarla con nombre y apellido, por ejemplo: ositos peluche árbol de navidad.
Espero que con estos pocos tips puedas tener una navidad organizada, feliz y llena de momentos lindos con tu familia… Vive esta experiencia de decorar tu casa con tu familia y amigos, haz de esta época una donde todos comparten y se enamoran nuevamente de su casa.