Como organizadora profesional de espacios sé que no todas las personas tienen buenos hábitos diarios para tener tu casa organizada y que pueden postergar esta actividad por meses, acumulando cosas y viviendo en una atmósfera de desorden, reflejando en sus espacios una armonía distorsionada en su hogar (si no sabes si eres desordenada o acumuladora te recomiendo leer mi artículo https://getsimple.com.co/2019/03/06/desordenada-o-acumuladora/), por esta razón te voy a proponer 5 pasos para que pases de ser desordenada a ser una versión mejorada de ti y tengas toda tu casa organizada y con todo en su lugar. Estos pasos debes ponerlos en práctica a diario (y sin gastar mucho tiempo), y así convertirás todos los lugares de tu casa en espacios organizados y funcionales, que proyectan felicidad:
- Archiva papeles, como facturas o correspondencia importante, tan pronto te llegan a tu casa, guardándolos en su lugar. Puedes tener una estación de recibo de correspondencia en un lugar especial donde la clasifiques en: importante, por pagar y para guardar. Recicla la correspondencia que no necesitas de inmediato, no la dejes por ahí, siempre debe estar organizada.
- Ten un lugar específico para poner tus cosas. Esto quiere decir que cada elemento en tu casa tiene un espacio específico, así siempre lo encontrarás, porque lo devolverás a su lugar original. Recuerda que si no encuentras lo que buscas en 30 segundos es porque no está en el sitio asignado.
- Pon tu ropa en donde pertenece apenas te la quitas (la sucia en un canasto y la limpia en su lugar). El cuarto también es un lugar especial en tu casa, ahí pasas por lo menos 5 u 8 horas de tu día (por lo menos mientras duermes), ¿por qué no mantener este espacio libre de ropa en el suelo o en la silla? No te demoras ni 5 minutos colgándola o poniéndola en la bolsa de ropa sucia, lo puedes hacer mientras ves televisión (en la tanda de comerciales, por ejemplo) y así estará organizada.
- Haz descarte consciente en tu hogar con frecuencia, depura sus espacios. Por ejemplo, por cada cosa que compres para tu casa, descarta/dona uno o dos artículos que ya no necesites ni te hagan feliz, esto te ayudará a tenerla organizada y libre de acumulación.
- No saques excusas para organizar tus cosas, debes saber que mientras más tengas esos pensamientos o actitudes estarás acumulando y apilando elementos innecesarios y tu casa ya no estará más organizada.
Si haces estas 5 actividades todos los días verás cómo tu casa se transforma consiguiendo un sistema funcional de organización, obviamente no será de un momento a otro, es un reto, no solo por el tiempo que dedicas, sino que requiere que cambies tu comportamiento y eso no es fácil. Necesitas tiempo, paciencia, motivación, compromiso y transformar la manera cómo haces las cosas a diario en tu hogar.